Este blog nació para contestar a las dudas y las preguntas que surgieran en mis redes sociales sobre el tema del pitching.
No ha surgido ninguna pregunta aun, pero como el blog ya está en marcha, voy a contestar a la primera pregunta que recibo siempre en mis clases y talleres, y casi siempre de forma casi agónica; ¿Pero tengo que contar el final de mi película en mi pitch?
Hay muchos matices y cosas que explicar, y siempre trae mucha polémica, pero básicamente la respuesta es:
Sí.
Salvo en la logline, que es esa herramienta odiada pero maravillosa y que no tiene que incluir el final.
A partir de ahí, yo lo incluiría siempre. En la sinopsis corta, en la larga, en el pitch de cinco minutos, de siete, de veinte... En todo.
La respuesta a esto, suele ser airada, aludiendo a que si cuentan el final la persona que escuche el pitch va a perder el interés. Pero no es así. Es al contrario.
Porque un pitch no es un previo para que que otra persona se muera de las ganas de ver tu película o tu serie. Un pitch es una herramienta para que la persona que te está escuchando se muera de ganas de ayudarte a hacerla. Y para eso tiene que saber el final.
Un pitch no es un texto para poner en Netflix o como los que había en la contraportada de un DVD para incitarte a comprarlo o alquilarlo. Ahí, cuanto menos contaras, mejor. En un pitch, menos es más también, pero el final es necesario.
¿Tú quieres que yo produzca tu película, o que la distribuya o que la venda o que te de una subvención o una ayuda o cualquier otro recurso? Pues me tienes que contar la película que voy a producir, distribuir, vender, o subvencionar. Con principio y final.
El final define muchas cosas. El presupuesto de la película, sus valores, su coherencia, su emoción, sus posibilidades comerciales... Muchas cosas que son fundamentales para la gente de la industria a la hora de embarcarse en un proyecto o en otro.
En los cursos, el alumnado me suele insistir en este punto que, aun así, prefieren no contarlo, y crear interés para la próxima reunión. Pero tampoco funciona así casi nunca. Alguna vez se ha dado, pero no es lo habitual. La mayoría de las veces la productora se ve en la obligación de preguntar por el final de la película o la serie en el turno de preguntas del pitching forum en el que están, así que lo tienes que contar igualmente, perdiendo un tiempo de preguntas que podría haberse usado para otras cosas. O puede pasar también que no te lo pregunten y pierdas la oportunidad.
Pero lo que sí te aseguro, por mi experiencia, es que los pitch que incluyen el final dan más imagen de profesionalidad y gustan más. Y que los productores y la gente de la industria lo está esperando y si tienes un final y no lo cuentas no les sienta muy bien. Han hecho un esfuerzo y tienen la mejor disposición para escuchar tu historia, y quieren oírla. Toda.